jueves, 4 de febrero de 2010

Septiembre 1966- El Comedor

Son las ocho de la noche en el Colegio Santa María del Camino. Es hora de cenar. El comedor es un salón muy amplio, con ventanas grandes de cristal que abren al patio de pinos. Las mesas están cubiertas con manteles blancos, y las servilletas de tela descansan sobre el primer plato. Es mi primera noche de interna a mis doce años en Madrid. Puedo escuchar mi respiración con sentimientos encontrados. Ceno con seis niñas más, en silencio. Las señoritas que nos sirven, visten de azul con delantales blancos almidonados. Desde la cocina se escucha la radio… Con un sorbito de champagne brindando por el nuevo amor, la suave luz de aquel rincón hizo latir mi corazón… Traen bandejas de plata con un pequeño vegetal verde humeante, parece una bola cilíndrica de escamas verdes, se llama alcachofa. Señorita ¿quiere aceite de oliva? Digo que sí sin saber si seré capaz de comerlo.

Una de las reglas es que los platos regresen vacíos y es obligatorio comer de todo. Observo las compañeras tomando el tenedor con la derecha y el cuchillo pequeño para cortar aquella cosa extraña. Tienes que ser valiente me digo. Tomo una escama verde y la introduzco en mi boca, mi lengua se rebela inmediatamente al sabor ácido, blando y amargo. No puedo tragar, es inmundo. Ideo un plan, la abro completa, escama por escama, la riego en el plato y hago que se deslice la mitad a mi servilleta de tela sobre mis muslos.

Comienzan a recoger el primer plato. La señorita me dice, terminó, si le digo. ¿De dónde eres? De Puerto Rico, sonríe y me dice, mi hermana vive allí. Recoge mi plato. Inmediatamente me levanto y la otra mitad la boto al inodoro. Gracias a Dios el segundo plato son patatas fritas con solomillo. El olor a patatas caseras me conquista. De postre me dan flan de la casa con caramelo.
Por las tardes se merienda a las cuatro. Todas las alumnas vamos al comedor a recogerla. Mi merienda favorita es bocadillo de tableta de chocolate, consiste en pan de agua con chocolate Nestlé por dentro. Al día de hoy no he visto a nadie comiendo bocadillo de chocolate en PR. Aprendí a comer judías verdes con jamón serrano, sopa de lentejas, merluza empanada, jamón con melón. Nada que al final, aprendí a comer de todo, hasta alcachofas…


Con un sorbito de Champagne- Canción Hit de Los Brincos en 1966

No hay comentarios: