domingo, 13 de febrero de 2011

María Concepción del Rocío Pérez de Ayala Pelayo


                                                                         Mi amiga salerosa de los 12 años en España
    Andaluza de Huelva con tu cruz penitente
    pelo  rojo y largo encendido en rizos
     por tus poros se desbordan
     ancestros bailando sevillanas
    las castañuelas pintadas con muñecas me hicieron feliz aquel año 1966
    año de una soledad amarga y fría 
     tú fuiste mi bálsamo      mi medicina en su día

   a tus trece años de niña  me nombraste  tu hermana de Puerto Rico
     ¿ cómo te voy a dejar sola en Semana Santa?
    no te quedarás en el Colegio     vendrás a mi casa
     hija de madre viuda y un hermano nazareno

   me alegro haberte conocido            me  alegro               
   ese juego que tiene la vida
  de entrelazarnos mutuamente
  como el arcoíris lleno de colores primarios  rojos      amarillos      y      azules
   Tú en la Playa de la Canaleta
    yo en la Posa del Obispo

     en la Plaza de las Monjas
     las horchatas frías    

       los caramelos de dulce de leche
       el chocolate negro    
      nuestros  juegos de baraja en las tardes
      y…     como te voy a olvidar
      han pasado 43 años de sentirnos solas en silencio

        cuando vi tu foto esta tarde
        quedé muda
         cuánto has sufrido amiga
                  ya tus ojos iridiscentes no existen
                  detrás de tu sonrisa de fotografía obligada  y de la cerveza fría
                  todavía te sostienes a la vida esperando su redención
                  amigamía  amigamía  no mueras a destiempo

         todavía existe la posibilidad de un encuentro de niñas
           en el Parque María Luisa
        Sevilla y la Virgen del Refugio como testigos  de un milagro
          una oración contestada

        en la foto que guardas en tu sala        se conjugó una amistad para siempre
        aquí  llegué    Conchita       tu hermana  puertorriqueña
        la que te planchaba el pelo y       te hablaba de novios
           Concha    esta vez        
                                                 hasta la Muerte

                                                                                                               

No hay comentarios: